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Capitalismo Consciente

CAPITALISMO CONSCIENTE MÉXICO: cómo hacerla bien haciendo el bien

Actualizado: 22 nov 2021


En un país con más de 70 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema; y una alta concentración de riqueza (31%) en el 1% de la población, no es de sorprender que la narrativa del empresario egoísta y malvado capitalista, esté tan arraigada entre la sociedad mexicana.

Es cierto que muchas fortunas se hicieron al estilo de la revolución industrial donde el que tenía dinero y contactos, tenía éxito. Pero, como en toda historia, hay un lado B y en él no han faltado figuras buscando crear un cambio empresarial en positivo, más allá de las organizaciones sin fines de lucro o de las instituciones filantrópicas.

“¿Cómo hacerla bien haciendo el bien?” Buscando solución a esta pregunta, los empresarios Raúl Romero y Andrés Fabre conectaron con el movimiento de Capitalismo Consciente internacional, un espacio donde todas aquellas ideas de generar impacto positivo cobraron sentido.

Fue entonces que en 2018, trajeron Capitalismo Consciente, capítulo México, bajo la figura de Asociación Civil, sin fines de lucro, y la premisa de acompañar a los líderes a tomar conciencia y responsabilidad de los efectos que los empresarios han provocado hasta ahora. Un punto de partida para luego RE-plantear y RE-diseñar el rumbo frente al límite al que está llegando la humanidad.

“En 30 años no hemos acabado con la pobreza, las sociedades no se están integrando y el medio ambiente se deteriora aceleradamente. La empresa del futuro es la que hoy está dispuesta a asumir que puede participar en el cambio social y lo hace en su hoja de balance generando prosperidad para sus grupos de interés”, señalan sus fundadores.

En esta fórmula, el capitalismo representa la libertad individual de “buscar algo más”, más clientes, más recursos, más calidad de vida, más reconocimiento, etc. Y para lograrlo, las personas intercambian voluntariamente su propuesta de valor no solo por dinero, sino por alcanzar un Propósito Superior, creando prosperidad y beneficios mutuos para todos. Es decir, elevan su conciencia hacia la humanidad.

En ese sentido, en Capitalismo Consciente capítulo México:

  1. Conectamos: con líderes de diferentes industrias motivados por desarrollarse como Capitalistas Conscientes

  2. Otorgamos: herramientas accionables y recursos

  3. Amplificamos: compartiendo historias, inspiración y aprendizaje para crear una mayor comunidad, incluyendo a los líderes del futuro.

Sé parte de este movimiento mundial, sé motor de este cambio y genera negocios haciendo lo correcto para desatar prosperidad:

Las personas lo piden:

  • 80% están de acuerdo en que el negocio debe desempeñar un papel atendiendo los problemas que le importan a la sociedad

  • 90% de los ciudadanos considera importante que las empresas se comprometan con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

  • 87% de los consumidores cree que los negocios necesitan necesita darle el mismo peso a los intereses de la sociedad que a los intereses comerciales

Los empleados son más saludables:

  • Viven más: un estudio de 2014 reveló que las personas con propósito viven más y más saludables

  • Padecen menos “Burnout”: un meta análisis de 2016 que integró 58 estudios, mostró cuán enorme y poderosa es la identificación de las personas con las organizaciones en las que trabajan. Y aquellas con conciencia muestra mejores indicadores de salud y menos síndrome del agotamiento extremo.

  • Más compromiso: 88% de los millennial se sienten comprometidos con empresas donde puedan generar un impacto positivo; y 53% de los colaboradores dijeron que “trabajos donde Leda generar impacto” son importantes para la felicidad personal

Los consumidores lo recompensan:

  • 23% estaría dispuesto a pagar 25% más por marcas activistas

  • 51% sería leal a marcas que tienen un posicionamiento sobre temas sociales y no a las que mantienen silencio

  • 48% podría incluso defender a una marca que defiende temas sociales

  • 67% compraría por primera vez una marca, basado en aquellos temas controversiales que defendió o que tuvo una postura

Fuente: Conscious Company Media

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